MENU

Concurso HPO IBAVI 2020 – Lote 2

Propuesta para concurso de vivienda de protección oficial organizado por IBAVI en junio de 2020, Lote 2. Se debían desarrollar simultáneamente dos edificios de viviendas en solares cercanos junto al Parque de la FEMU, en Palma.  Nuestra propuesta afrontaba los dos solares de forma independiente, dando respuesta a la distinta calificación y escala de los mismos. Se buscó agotar el máximo número de viviendas y la utilización de materiales locales combinado con una estructura de CLT (madera contralaminada) que aceleraría los plazos de construcción, a la vez que se dotaba a cada edificio de una personalidad propia y resolviendo los chaflanes desde aproximaciones totalmente opuestas.
Read More ›

Concurso HPO IBAVI 2020 – Lote 3

Propuesta para concurso de vivienda de protección oficial organizado por IBAVI en junio de 2020, Lote 3. Se debían desarrollar simultáneamente dos edificios de viviendas en solares cercanos en Marratxí.  Nuestra propuesta afrontaba los dos solares de forma paralela, buscando la máxima sencillez en las soluciones, agotando el máximo número de viviendas y dotando a los dos edificios de elementos formales comunes, como son las amplias terrazas a sur, la cubierta inclinada, las protecciones solares y el revestimiento de marés. Constructivamente primaba la utilización de materiales locales con una estructura convencional de muros y madera, y el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad marcados por IBAVI.
Read More ›

Unifamiliar Sa Vinyola

Probablemente la vivienda unifamiliar más pequeña diseñada por Arquit3ctes desde su fundación. Surge de la voluntad del promotor de aprovechar un resto de solar en el extremo de uno de los sectores en Sa Vinyola, Campos. La volumetría viene dada estrictamente por las limitaciones dimensionales de la superficie edificable en planta de la parcela, de apenas 30 m², y de la altura máxima permitida (2 plantas). Esta extrusión genera un paralelepípedo de planta trapezoidal, casi triangular, rodeado de jardín, que se mantiene puro y al que simplemente se le esculpen y vacían huecos generosos como único ejercicio formal. La posición de la escalera resulta clave para hacer posible la viabilidad de la vivienda, que funcionalmente cuenta con un reducido estar-comedor-cocina abierto en planta baja, un dormitorio y baño en suite en planta piso con pequeña terraza, complementados por un sótano diáfano multifuncional y de servicios y un solárium despejado en la azotea. Y todo ello, siguiendo los criterios Passivhaus. Todo un ejercicio de “Existenzminimum” apto para tiempos de pandemia.
Read More ›

Edificio 88 viviendas en Palma

Promoción de 88 viviendas para AELCA – ÁRQURA HOMES, en Palma. La necesidad de agotar número de viviendas y edificabilidad conduce al diseño de un gran bloque longitudinal, con viviendas a cada lado, unidas por un gran pasillo central que optimiza los núcleos de escalera, y aprovechando hasta el último centímetro de fachada disponible. La composición volumétrica del edificio expresa los espacios de circulación mediante cortes transparentes en las fachadas, a la vez que manifiesta todas y cada una de las viviendas mediante la repetición de un único elemento compositivo de madera CLT que agrupa todos los huecos y terraza de cada unidad.
Read More ›

Edificio 21 viviendas en Cala Rajada

Bloque aislado de 21 viviendas, aparcamientos y trasteros, con jardines y piscina comunitarios, para URNOVA en Cala Rajada.  Se diseña un bloque sobrio y elegante de 4 plantas de altura, dispuesto alineado a la fachada principal de la parcela, y retranqueando su volumen para adaptarse a la forma trapezoidal de la misma. En planta baja se ubican los trasteros que compositivamente generan un zócalo macizo sobre el que se apoyan las 3 plantas superiores y se remata el volumen con un gran voladizo en la esquina norte. En la fachada interior, las viviendas disponen de amplias terrazas abiertas al jardín comunitario, generando grandes vacíos en el volumen, de marcada horizontalidad, mientras que en las fachadas orientadas a calle en las que predomina el macizo, la horizontalidad se mantiene con huecos contenidos en franjas de distinto material. El proyecto está en proceso de certificación PASSIVHAUS y será el primer edificio de estas características diseñado y construido por ARQUIT3CTES.
Read More ›

Unifamiliares pareadas en Alcudia

Proyecto de dos viviendas unifamiliares pareadas en el Morer Vermell, Alcudia. Ubicadas en una parcela alargada en esquina, el diseño busca abrirse a las vistas hacia el mar y hacia el jardín trasero y respetar la privacidad en los laterales. Las dos viviendas se organizan a través de un eje de simetría longitudinal, con estar-comedor-cocina abiertos en planta baja, y una primera planta de dormitorios, mayor que la inferior, lo que genera un porche perimetral en voladizo, que es a su vez el principal elemento formal del diseño, resaltado por el contraste de materiales de revestimiento. Además, se han aplicado los principios Passivhaus en el diseño. Finalmente, el edificio se culmina con una gran cubierta solárium con vistas al mar.
Read More ›

8 Viviendas adosadas en Calvià

Conjunto de 8 viviendas adosadas en el centro de Calvià. El proyecto resuelve la implantación del número máximo de viviendas y sus aparcamientos en una parcela a dos calles en pendiente, con un gran desnivel entre sus dos fachadas. Se generan dos conjuntos en hilera con alineación a fachada, liberando un gran espacio central en el interior de la parcela, para jardines y aparcamientos privados. Las fachadas a vía pública buscan la integración y continuidad estética tanto material como formal de la trama urbana del núcleo antiguo de Calvià, mientras que las fachadas interiores cuentan con mayores aberturas, porches aterrazados y soláriums.
Read More ›

Reforma Edificio 8 viviendas en Palma

Primer proyecto de reforma integral residencial realizado completamente en BIM por el estudio. A partir de un levantamiento del estado actual mediante escáner láser realizado por SITOP, se genera el modelo BIM del estado actual, y mediante fases de proyecto, se diseña la reforma en el mismo modelo. Las principales actuaciones han consistido en un refuerzo generalizado de los forjados mediante el sistema NOUBAU, la redistribución de los pisos, respetando mayoritariamente la estructura de muros de carga e incluso gran parte de la distribución original pero dotándolos de altos estándares de calidad, y la rehabilitación de las fachadas, tratando de recuperar elementos o aspectos originales tras años de abandono e intervenciones desafortunadas.
Read More ›

Concurso 78 viviendas en Palma

Propuesta ganadora del concurso de promoción delegada de 78 viviendas en Palma, para SAREB, en colaboración con Ferrovial. Se resuelve como un conjunto de cuatro bloques aislados de cinco plantas en una parcela alargada, con sótano de aparcamiento común. Uso 100% residencial con espacios libres privados en planta baja, cada bloque busca una oferta variada, comprendiendo viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Compositivamente se intenta lograr un ritmo de volúmenes vaciados y planos inclinados que se repiten.
Read More ›

Edificio de 22 viviendas en Cala Major

Edificio de 22 viviendas, con piscina comunitaria y aparcamientos, realizado en colaboración con SERTA arquitectos en Cala Major, Palma. Ubicado en una parcela de forma muy irregular, se diseña un bloque aislado al fondo de la misma, maximizando el espacio disponible para jardín y piscina comunitarios, bien orientado y libre de sombras del propio edificio. Formalmente, el edificio se ha resuelto como un juego de retranqueos en planta, a la vez que se marca la verticalidad de los principales muros perpendiculares al eje longitudinal del bloque.
Read More ›